Cuba es un destino que atrae; la calidez de su clima y su gente, la belleza de sus costas, la alegría de su música y, por supuesto, su historia, son factores que han animado a miles de viajeros a visitar la isla y vivir su ambiente.

Con el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos y la apertura comercial que esto supondrá, Cuba promete transformarse en una potencia turística. Sin embargo, es importante saber que la mayoría de los requisitos de viaje, así como algunas restricciones para los visitantes extranjeros todavía se mantienen.

Si tienes a Cuba en mente para tus próximas vacaciones, considera los siguientes aspectos para planear y vivir un viaje inolvidable.

cuba2

  1. Visado

Cuba pide visa de ingreso para viajeros de distintas nacionalidades; entre ellas la mexicana. No obstante, el trámite no es tan largo ni complejo como el de otros visados e incluso puedes obtenerla en los módulos especiales que se ubican en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Aeropuerto de Cancún. Aunque si no quieres viajar con preocupaciones ni prisas, puedes visitar la embajada de Cuba con anticipación y solicitar ahí tu visa.

  1. Transporte a la ciudad

El Aeropuerto Internacional de La Habana está lejos de la ciudad y no hay transporte público para trasladarse. La opción más económica es contratar un servicio de traslado “aeropuerto-hotel-aeropuerto”. Puedes reservarlo al llegar, en los módulos de las agencias de viajes que se encuentran en el aeropuerto, o bien al reservar tu viaje con tu agencia.

  1. Dinero

Las divisas oficiales del país son el peso cubano y el peso cubano convertible (CUC); esta última es la opción para los turistas, pues no hay un cambio directo de moneda extranjera a pesos cubanos. Si has ahorrado en dólares para tu viaje a Cuba, considera que al cambiar esta moneda debes pagar un impuesto del 10%, que no aplica para las demás divisas. En muchos hoteles y comercios podrás pagar con tarjeta de crédito o débito, Visa o Mastercard; sólo recuerda notificar a tu banco que usarás la tarjeta en el extranjero.

  1. Regalos y compras

Si visitas a familiares o conocidos en Cuba y quieres llevarles regalos, cuida que el valor de estos no supere los $250 USD; de lo contrario, tendrás que pagar impuestos. También es importante que guardes las facturas de todo lo que compres en la isla para traer a México, ya que podrán pedírtelas en la aduana, al salir del país.

Un detalle más para tener en cuenta al ir de compras es que si quieres traer los cotizados habanos, sólo puedes ingresar 23 unidades (en empaque individual) o una caja con un máximo de 50 puros. En cuanto al ron, puedes traer un máximo de tres botellas.

  1. Aerolíneas

Para volar a Cuba desde México, la principal opción es Aeroméxico. Entre las líneas aéreas de bajo costo, como VivaAerobus, Volaris o Interjet, sólo esta última ofrece una ruta a La Habana; esperemos que con la apertura comercial y turística que se espera para Cuba, pronto haya más opciones de traslado.